Ventajas y desventajas de
las TIC en las empresas
Hablar de las consecuencias causadas
por las TIC, es emitir diferentes puntos de vista acerca de sus
ventajas o desventajas en el desarrollo de las industrias, lo que haría que en su
análisis nos pudiéramos extender mucho. Pero sabemos que con el uso de
las TIC en la economía actual, las empresas, buscan desarrollar aspectos
diferenciadores que hagan posible la competencia entre las mismas. A través de
las TIC se puede tener un conocimiento integral de las organizaciones,
diseñando procesos y procedimientos que facilitan el trabajo al capital humano
que forma la organización y que permiten tener acceso a toda la información de
la que se dispone.
De esta manera, se puede generar una red? con
un capital humano proactivo para intercambiar sus conocimientos
y donde fluya la inteligencia de manera espontánea, fomentando la
creatividad e innovación y dando a conocer aspectos que resulten importantes
para el desarrollo de nuevos componentes en la organización. Como lo
afirma AlfonsCornella.
Las industrias deben utilizar la red como un observatorio de su competencia, conociendo los productos que van apareciendo en el mundo y las tecnologías que se están aplicando, como un detector de nuevos proveedores y como un canal de comunicación permanente con sus clientes permitiendo conocer las necesidades de los mismos, sus expectativas y su satisfacción con la empresa ?Esta es una opinión que nos ha parecido trascendente relevar, puesto que propone que las empresas deben obtener todas las ventajas competitivas que la red les puede ofrecer, teniendo a través de ella, cualquier tipo de información que permita tener una visión clara del entorno.
Las industrias deben utilizar la red como un observatorio de su competencia, conociendo los productos que van apareciendo en el mundo y las tecnologías que se están aplicando, como un detector de nuevos proveedores y como un canal de comunicación permanente con sus clientes permitiendo conocer las necesidades de los mismos, sus expectativas y su satisfacción con la empresa ?Esta es una opinión que nos ha parecido trascendente relevar, puesto que propone que las empresas deben obtener todas las ventajas competitivas que la red les puede ofrecer, teniendo a través de ella, cualquier tipo de información que permita tener una visión clara del entorno.
Para ello, las empresas deben entender que la
formación y capacitación de su personal, tiene una gran relación con la mejora
y transformación de la organización en sí. Debe existir la disponibilidad de
aprendizaje de los empleados y la disposición a difundir lo aprendido para que,
de esta manera, se genere la gestión del conocimiento en la organización. La
realidad es que en las empresas se producen cambios importantes al introducir
las nuevas tecnologías en su modo de hacer las cosas.
Anteriormente sólo se ofrecían productos, pero
en un futuro próximo llegará el momento que con la tecnología únicamente se
venderán servicios, aunque el soporte siga siendo un producto. Por esto,
es necesario que en las organizaciones se entienda y asuma la importancia de
acometer su desarrollo tecnológico hasta para su propia subsistencia dentro de
las alternativas modernas de mercado. Todas las organizaciones deben
disponer de los flujos de información del entorno cambiante, como por ejemplo
las condiciones de la competencia, nuevos posibilidades de productos y
comercialización, entre otras. Pero, es fundamental que esta información sea de
calidad, porque la combinación de los elementos se produce como consecuencia a
las condiciones externas que cada día influyen favorablemente sobre los
consumidores.
De todo ello se deriva la importancia que las
empresas inviertan en la formación permanente de su capital humano, para que el
mismo sea capaz de interpretar toda la información a la que tenga acceso y
pueda a su vez sacar el mejor provecho de la misma, convirtiendo estos
resultados en decisiones con tendencias óptimas.
De esta manera, las consecuencias que van
dejando las TIC en las organizaciones serán positivas y a su vez,
representarán un beneficio cierto y cuantificable para la sociedad en general.
Podemos cuestionarnos sí. ¿Para que una red funcione y fluya la información,
todas las partes que integran a la misma deben ganar: sea la empresa o los
clientes y, en algunos casos también los proveedores?
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